Unión Soviética (WW2)

Historia de la Unión Soviética 

La Unión Soviética se inició formalmente en diciembre de 1922 cuando se firmaron los tratados de integración de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucásica (que en aquel momento abarcaba las actuales Georgia, Azerbaiyán y Armenia). Posteriormente se fueron formando otras repúblicas integradas en la URSS.

 Aunque se constituyó como un Estado federal, las repúblicas que la integraron quedaron bajo la autoridad del Partido Comunista de la URSS, encabezado por un secretario general.

La Unión Soviética firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero fue posteriormente invadida por las tropas alemanas y finalmente colaboró con los Aliados, con quienes venció a la Alemania nazi y al Imperio del Japón en 1945. La URSS fue el país que mayores bajas tuvo durante el conflicto: alrededor de 25 millones de muertos entre civiles (casi 18 millones) y militares (casi 9 millones).

La URSS inició un período de crisis económica e inestabilidad política en las décadas de 1970 y 1980. La URSS era incapaz de mantener su economía al ritmo que demandaba su inversión en tecnología y el financiamiento de gobiernos aliados como el de Cuba. 

Pronto se produjo una crisis de gobernabilidad en la URSS, que además perdió porciones de su territorio. Esta situación condujo a la disolución de la Unión Soviética en 1991.



Armamento militar

 En el apartado militar se atribuía gran importancia a la ciencia, la tecnología y la producción industrial. La URSS desarrolló algunas de las armas más avanzadas de su tiempo en enormes cantidades. Millones de ellas siguen funcionando a día de hoy, algunos ejemplos de su armamento:
1.AK-47 Kalashnikov
El fusil de asalto Kalashnikov, creado en el año 1947, sigue siendo el rifle de asalto más conocido de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. La URSS produjo aproximadamente 75 millones de unidades del AK-47.



2.Submarino de misiles balísticos de la clase Akula
Estos sumergibles continúan siendo los más grandes jamás construidos. En la época soviética fueron la punta de lanza de la disuasión nuclear del país en el mar.


3.El tanque de batalla T-55
Introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial, el tanque T-54 fue el primero de una línea enteramente nueva de carros de combate soviéticos. Disponía de un casco novedoso y un innovador sistema de suspensión, además de una estilizada torreta. También fue armado con una combinación excelente de potencia de fuego, protección y movilidad.

4.Bombardero estratégico Tu-160

Por su ala barrida, esquema de pintura blanca y morro en forma de pico, el Tu-160 fue apodado el 'cisne blanco'.  Asimismo, fue el último bombardero estratégico construido por la URSS. 

El Tu-160 fue diseñado para ser un bombardero furtivo capaz de operar por la noche y en condiciones climáticas adversas.


5.Mortero M1938 de 122mm

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS dependió fuertemente de la artillería. La artillería remolcada —sobre todo los morteros— era bastante barata, fácil de fabricar y tenía un efecto demoledor en el campo de batalla.




Referencia


ELABORADO POR:

Emilio Moreno 2B

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARMAMENTO MILITAR ALEMAN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Japón (WW2)