La Unión Soviética se inició formalmente en diciembre de 1922cuando se firmaron los tratados de integración de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucásica (que en aquel momento abarcaba las actuales Georgia, Azerbaiyán y Armenia). Posteriormente se fueron formando otras repúblicas integradas en la URSS.
Aunque se constituyó como un Estado federal,las repúblicas que la integraron quedaron bajo la autoridad del Partido Comunista de la URSS, encabezado por un secretario general.
La Unión Soviética firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero fue posteriormente invadida por las tropas alemanas y finalmente colaboró con los Aliados, con quienes venció a la Alemania nazi y al Imperio del Japón en 1945. La URSS fue el país que mayores bajas tuvo durante el conflicto: alrededor de 25 millones de muertos entre civiles (casi 18 millones) y militares (casi 9 millones).
La URSS inició un período de crisis económicae inestabilidad política en las décadas de 1970 y 1980. La URSS era incapaz de mantener su economía al ritmo que demandaba su inversión en tecnología y el financiamiento de gobiernos aliados como el de Cuba.
Pronto se produjo una crisis de gobernabilidad en la URSS, que además perdió porciones de su territorio. Esta situación condujo a la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Armamento militar
En el apartado militar se atribuía gran importancia a la ciencia, la tecnología y la producción industrial.La URSS desarrolló algunas de las armas más avanzadas de su tiempo en enormes cantidades. Millones de ellas siguen funcionando a día de hoy, algunos ejemplos de su armamento:
1.AK-47 Kalashnikov
El fusil de asalto Kalashnikov, creado en el año 1947, sigue siendo el rifle de asalto más conocido de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. La URSS produjo aproximadamente 75 millones de unidades del AK-47.
2.Submarino de misiles balísticos de la clase Akula Estos sumergibles continúan siendo los más grandes jamás construidos. En la época soviética fueron la punta de lanza de la disuasión nuclear del país en el mar.
3.El tanque de batalla T-55
Introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial, el tanque T-54 fue el primero de una línea enteramente nueva de carros de combate soviéticos. Disponía de un casco novedoso y un innovador sistema de suspensión, además de una estilizada torreta. También fue armado con una combinación excelente de potencia de fuego, protección y movilidad.
4.Bombardero estratégico Tu-160
Por su ala barrida, esquema de pintura blanca y morro en forma de pico, el Tu-160 fue apodado el 'cisne blanco'. Asimismo, fue el último bombardero estratégico construido por la URSS.
El Tu-160 fue diseñado para ser un bombardero furtivo capaz de operar por la noche y en condiciones climáticas adversas.
5.Mortero M1938 de 122mm
Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS dependió fuertemente de la artillería. La artillería remolcada —sobre todo los morteros— era bastante barata, fácil de fabricar y tenía un efecto demoledor en el campo de batalla.
Cómo iban equipados para la contienda los miembros de la Wehrmacht Descubre cómo acudían a la contienda los miembros de la Wehrmacht al comienzo de la guerra A partir de 1939, los miembros de la Wehrmacht dominaron buena parte de Europa gracias a su arrojo, superioridad militar y novedosa forma de hacer la guerra. Sin embargo, y además de contar con todo tipo de imponentes carros de combate, Hitler y sus oficiales podían presumir de disponer de combatientes equipados con un material bélico que les dio decenas de victorias durante la primera fase de la Segunda Guerra Mundial. Desde el fusil Kar 98 K hasta la máscara antigás reglamentaria , todo estaba pensado para que el soldado pudiera sobrevivir durante días en el frente. Sin contar con más apoyo que el de sus compañeros y el equipo que llevaba a sus espaldas. Contexto histórico Cabe recordar que estos soldados estuvieron en las fuerzas alemanas a inicios de la IIWW. En el año 1933, en Alemania ya había tomado el poder Adol
JAPÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Japón se había apoderado de la provincia china de Manchuria en 1931, instalando allí un Estado títere, y en 1937 invadió China. Su derrota en la batalla de Jaljin Gol ante la URSS en 1939 detuvo la expansión japonesa hacia el norte, llegando a un acuerdo de neutralidad con los soviéticos. Las tres potencias del Eje firmaron el 27 de septiembre de 1940 el llamado Pacto tripartito, cimentado en la existencia de la URSS como enemigo de Alemania y Japón. El Imperio japonés sí que fue capaz de librar por su cuenta la guerra del Pacífico, conflicto que tuvo su inicio en 1941 cuando Japón decidió atacar sin previa declaración de guerra Pearl Harbor, la base de la Flota del Pacífico estadounidense. Este hecho se revelaría clave para el futuro devenir de la guerra ya que supuso la entrada en la contienda de los norteamericanos, con lo que la balanza empezó a desequilibrarse irremediablemente para el Eje. Desde enero de 1945 las tropas estadounidenses y británi
Comentarios
Publicar un comentario