Estados Unidos (WW2)
ESTADOS UNIDOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Aunque Estados Unidos no entró en la guerra hasta 1941, su participación en el conflicto comenzó mucho antes. En 1939, cuando Alemania invadió Polonia, el presidente Franklin D. Roosevelt emitió una declaración de neutralidad, en la que dejaba claro que Estados Unidos no tomaría partido en el conflicto. Sin embargo, Roosevelt era consciente de que la situación en Europa era cada vez más preocupante y comenzó a tomar medidas para preparar a Estados Unidos para una posible intervención.
En 1940, Roosevelt aprobó la Ley de Préstamo y Arriendo, que permitía a Estados Unidos prestar o arrendar suministros militares a los países aliados sin tener que pagar por ellos de inmediato. Esta ley fue un paso clave hacia la intervención de Estados Unidos en la guerra, ya que permitió a los aliados obtener los suministros que necesitaban para luchar contra los nazis.
Además, Roosevelt comenzó a enviar ayuda militar a Gran Bretaña, que estaba luchando sola contra Alemania en Europa. En septiembre de 1940, Roosevelt autorizó el envío de 50 destructores a Gran Bretaña a cambio de derechos de arrendamiento a bases navales británicas en el Caribe. Esta fue otra medida que preparó el terreno para la intervención de Estados Unidos en la guerra.
A pesar de todos estos esfuerzos, Estados Unidos no entró oficialmente en la guerra hasta el 7 de diciembre de 1941, cuando Japón atacó la base naval de Pearl Harbor en Hawái. Este ataque sorpresa mató a más de 2.400 estadounidenses e hirió a otros 1.200. Al día siguiente, Roosevelt declaró la guerra a Japón y, por extensión, a los países del Eje.Batalla de Midway
Se llevó a cabo seis meses después del sorpresivo ataque japonés sobre Pearl Harbor, que había marcado el inicio de la participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Los japoneses intentaron tomar Midway y poner fuera de combate a la flota estadounidense, pero fracasaron en su intento.
La victoria de los estadounidenses le puso un freno a la expansión nipona en Oceanía, que hasta entonces parecía imparable.Midway fue entonces un punto de inflexión de la Guerra del Pacífico, ya que dio a los estadounidenses la iniciativa estratégica al provocar daños irreparables a la flota y la aviación japonesas.
Comentarios
Publicar un comentario