Polonia (WW2)
POLONIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El 1º de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Para justificar su acción, la propaganda nazi acusó a Polonia de perseguir a los alemanes étnicos que vivían en su territorio. También alegó falsamente que Polonia, junto con sus aliadas Gran Bretaña y Francia, estaba planeando rodear y desmembrar a Alemania. Las SS, en colusión con las fuerzas armadas alemanas, montaron un ataque falso contra una estación de radio alemana. Los alemanes acusaron falsamente a los polacos de este ataque, y Hitler aprovechó después ese acto para lanzar una campaña de “represalia” contra Polonia.
Alemania lanzó un ataque sorpresa en la madrugada del 1º de septiembre de 1939, con una fuerza de avanzada compuesta por más de 2,000 tanques apoyados por casi 900 bombarderos y más de 400 aviones de combate. En total, Alemania desplegó 60 divisiones y casi 1.5 millones de hombres durante la invasión. Desde Prusia Oriental y Alemania por el norte, y desde Silesia y Eslovaquia por el sur, las unidades alemanas penetraron rápidamente las defensas polacas a lo largo de la frontera y avanzaron hasta Varsovia en un enorme ataque tipo cerco.
Polonia se movilizó demasiado tarde, y las consideraciones políticas forzaron a su ejército a desplegarse en desventaja. El ejército polaco carecía también de armas y equipo modernos, tenía pocas unidades blindadas y motorizadas, y solo logró desplegar poco más de 300 aviones, la mayoría de los cuales fueron destruidos por la Luftwaffe en los primeros días de la invasión. A pesar de combatir tenazmente y de infligir fuertes bajas entre los alemanes, el ejército polaco fue derrotado en cuestión de semanas. El mundo adoptó un nuevo término para referirse a la exitosa táctica de guerra de Alemania: Blitzkrieg, que significa “guerra relámpago”. La táctica consistía en montar un ataque sorpresivo con una cantidad enorme de fuerzas concentradas en unidades blindadas, las cuales podían moverse rápidamente y contaban con el apoyo de un poderío aéreo abrumador.
Gran Bretaña y Francia cumplieron su palabra de garantizar las fronteras de Polonia y le declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Sin embargo, Polonia se encontró librando una guerra en dos frentes cuando el 17 de septiembre la Unión Soviética la invadió desde el este. El gobierno polaco huyó del país ese mismo día.
Después de un intenso bombardeo, Varsovia se rindió ante los alemanes el 27 de septiembre de 1939.
De conformidad con el protocolo secreto de su pacto de no agresión, Alemania y la Unión Soviética se repartieron a Polonia el 29 de septiembre de 1939. La línea de demarcación se estableció a lo largo del río Bug.
La última resistencia de las unidades polacas concluyó el 6 de octubre.
Armia Krajowa
Este Ejército Nacional se formó en febrero de 1942 con la base de la "Resistencia Armada" - "Zwiazek Walki Zbrojnej", organizada después de las invasiones nazi alemanas y soviéticas de septiembre de 1939.Desde su comienzo en alrededor de 100 mil integrantes, su número aumentó en seis veces hasta 1944. Sus organizadores y líderes eran leales al Gobierno Polaco en el Exilio con sede en Londres.
La AK se constituyó en el brazo armado del Estado Clandestino Polaco. Comandantes: Tadeusz Bór-Komorowski – ps Bór; Stefan Rowecki-ps Grot; Leopold Okulicki-ps Niedzwiadek; Emil August Fieldorf -ps Nil. Antoni Chrusciel - ps Monter. Se convirtió en un o de los más grandes movimientos clandestinos de resistencia y liberación de la Polonia ocupada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Saboteó y destruyó transportes nazi alemanes con destino al Frente Oriental – URSS.
Su operación más importante y conocida es el "Levantamiento de Varsovia" de agosto a octubre de 1944. Hasta julio del 44 el Ejército Nacional se concentró en la liberación de prisioneros y rehenes, y en ataques contra las fuerzas nazi alemanas. Las unidades del AK llevaron a cabo miles de redadas armadas y operaciones de inteligencia, sabotearon cientos de envíos ferroviarios y participaron en muchos enfrentamientos con la policía nazi alemana y las unidades de la Wehrmacht-Ejército nazi alemán. También eliminaron a destacados colaboradores nazis y funcionarios de la Gestapo en represalia contra el terror nazi sobre la población civil de Polonia.
Comentarios
Publicar un comentario